jueves, 25 de abril de 2024

¿QUÉ PUEDO HACER YO?

 

 ¿ QUÉ PODEMOS HACER INDIVIDUALMENTE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS?

    

Como empleados públicos tenemos la responsabilidad de actuar como ejemplo para conseguir una igualdad de trato real. Es primordial hacerlo desde un enfoque proactivo comprometido con la diversidad e inclusión. 

Es cierto que en estos últimos años se han llevado a cabo infinitas medidas que día a día han ido promoviendo más igualdad, pero todavía queda mucho por mejorar.

Desde mi punto de vista, lo primero y más importante que deben hacer todos los empleados públicos es formarse en igualdad. Deberíamos participar en más programas de sensibilización de la igualdad para reconocer y valorar la diversidad dentro de nuestro entorno laboral. Con una buena formación, por supuesto continua, seremos más conscientes y capaces de identificar y combatir cualquier tipo de discriminación. 

Siendo conscientes de la diversidad que hay en nuestro país seremos capaces de promover de manera proactiva la igualdad de trato a todos los colectivos. En mi caso, que trabajo en un centro penitenciario y hay internos de todas las razas, etnias, con diferentes orientaciones sexuales, jóvenes, mayores, hombres, mujeres es primordial que exista una igualdad real. Debemos actuar contra cualquier actitud discriminatoria tanto por parte de los internos como por parte de los propios empleados públicos.

Para ello también es importante la implementación de medidas contra la discriminación dentro de cada entorno laboral, porque cada centro de trabajo público es un mundo diferente.

Existen muchos recursos, como hemos podido ver en el temario de la unidad 4, con los que contactar si se ha sufrido algún tipo de discriminación. Es importante conocerlos y hacer uso de ellos por si en algún momento de nuestra vida somos víctimas de discriminación como si se conoce a alguien que esté siéndolo. No quedarnos callados también puede ayudar.


Ahora os dejo una pequeña poesía para niños sobre la igualdad que he encontrado por internet y me ha gustado mucho. No podemos olvidar que los niños son el futuro y ellos no nacen con prejuicios, si los educamos en igualdad tendremos un futuro mucho menos discriminatorio.


LA PIEL NO TIENE COLOR

¿Por el color de tu piel piensas
que eres superior?
Más vale que reflexiones,

Porque iguales somos todos
con un solo corazón.
Europeos, africanos,
de la China o de Japón,
australianos, rusos, indios,
de Canadá o de Gabón.

Gais, lesbianas, altos, bajos,
morenos, rubios, castaños,
gordos, flacos, guapos, feos
amigos, primos, hermanos.
Todos juntos por la vida
caminamos de la mano.
 
El color de nuestra piel
lo cambia un rayo de sol.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ PUEDO HACER YO?

   ¿ QUÉ PODEMOS HACER INDIVIDUALMENTE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS?      Como empleados públicos tenemos la responsabilidad de actuar como ejempl...